BIME anuncia su próxima edición en Bogotá revelando las voces clave de la industria de la música

Dentro Del Genero

07/03/2024

BIME anuncia su próxima edición en Bogotá revelando las voces clave de la industria de la música

Dentro Del Genero

07/03/2024

BIME hoy anuncia las primeras pistas que marcarán el camino de su programación. Profesionales, artistas, estudiantes, instituciones, marcas y agentes de todo el mundo se darán cita entre el 8 y el 11 de mayo, convirtiendo la capital del país en catalizador de cambio para construir en conjunto el próximo capítulo de la industria musical.

La Universidad EAN será nuevamente la sede y hogar de un intenso calendario de actividades profesionales de BIME Pro, con paneles, talleres, master classes, espacios de networking, speed meetings y música en directo. Una programación, curada por diferentes agentes de la industria, que será inaugurada por el artista español Enrique Bunbury (ES), ícono del rock español, que tras encadenar cinco “sold outs” en sus conciertos en Latinoamérica en 2023, vuelve a Colombia para conversar con Leila Cobo (CO/US), directora ejecutiva de Billboard. También se suman artistas como la española Lola Índigo (ES), una de las artistas más destacadas del panorama musical actual, profesionales como Maykol Sánchez (US), director de música para Latinoamérica de Spotify; Luis Alfonso Londoño (CO) y Álvaro Osorio (CO), protagonistas incondicionales en el desarrollo de las carreras de sus hijos, Maluma y J Balvin, entre otros.

Conversaciones que marcarán la hoja de ruta de la industria musical

Con el objetivo de co-crear y anticiparse al futuro, voces referentes del sector conversarán entorno a las principales tendencias de la industria. La inteligencia artificial y la Data será uno de los temas candentes, con la participación de empresas como Flow GPT, o profesionales como Andreas Katsambas (US), director de Chartmetric.

Los géneros musicales también tendrán su protagonismo, Jorge Ilegal (ES), líder de la célebre banda española Ilegales, representará al punk; y el cantautor Danny Lux (MX), conversará en torno al impacto global del regional mexicano junto con otros profesionales. Contaremos también con una amplia representación de expertxs de la supervisión musical, como Jonathan Finegold (US), fundador de Fine Gold Music, quienes pondrán el foco en el presente y el futuro de la supervisión en el sector audiovisual; o marcas como Adidas originals, que analizará junto con otras voces del sector del marketing y la música, cómo establecer colaboraciones significativas entre la moda y la cultura musical.

Se hablará también de la sincronización, con artistas, editorxs y otrxs profesionales, desvelando las claves y oportunidades en el sector de los videojuegos; o de los nuevos modelos de negocio, centrados en las alternativas a las plataformas tradicionales y cómo generar estrategias gamificadas para construir audiencias en este nuevo escenario. BIME continúa la senda de colaboración iniciada en 2022 con el Ministerio de Cultura de España a través de Conexiones i, un itinerario de capacitación y apoyo a la internacionalización de empresas y profesionales de la música en el marco de la programación de BIME. Una programación construida por todo el ecosistema de la industria, en la que las instituciones y asociaciones también tendrán su espacio con debates como el de la gestión de los derechos de los artistas en el ámbito internacional, panel impulsado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música (AIE), con la participación de Maritza Rojas Portal (PE), directora general de SONIEM; y Álvaro Hernández-Pinzón (ES), director de Negocio Global de AIE. 

BIME es todo sobre música y más

Dentro de su firme compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, BIME también contará con conversaciones que ponen especial foco en el medio ambiente, la igualdad de género, la inclusión, y la salud mental, buscando un impacto positivo en el entorno, en la sociedad y en el ecosistema de las industrias culturales y creativas. En este marco, contaremos con la participación de Brigitte Baptiste (CO), rectora de la Universidad EAN y una de las voces referentes del país en la defensa de la sostenibilidad.  

BIME Campus, de la mano de la Fundación SGAE, ofrecerá un valioso programa de formación, con masterclasses y talleres, destinado a las personas que buscan un espacio en esta industria. Estudiantes y aspirantes menores de 28 años podrán acceder a todo el contenido de BIME Campus con descuento de estudiantes. BIME, en colaboración con la Fundación Aprender a Quererte de la banda MORAT, que trabaja en pro de programas de educación en Colombia, ofrecerá dos becas Campus dirigidas a jóvenes residentes en Bogotá. Las postulaciones a estas becas quedan abiertas desde hoy. Así mismo, el director general de la Fundación, Juan Pablo Aristizabal (CO), nos acompañará en esta edición.

También habrá un lugar para quienes innovan, emprenden y buscan acelerar su negocio, que se reunirán en la StartUp Village, zona de exposición para mostrar una selección de las propuestas más disruptivas del sector a grandes inversores y corporates, entre cuyas actividades destaca la StartUp Competition, donde las 6 finalistas competirán por el MeetLatam Accelerator, que ofrece la oportunidad de participar en un roadshow con Venture Capitals, entre otros. Esta edición contará también con el Encuentro Internacional del Vinilo, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en la Universidad EAN con el apoyo de CODISCOS, la disquera colombiana independiente  y referente en América Latina.

Con un enfoque en la comunidad y el networking, BIME se presenta como un evento hecho por y para todxs. Desde aficionadxs apasionadxs hasta profesionales de más alto nivel en la industria, BIME ofrece un espacio inclusivo donde todxs son bienvenidxs a compartir su pasión por la música y construir relaciones duraderas. «No se trata sólo de música, se trata de construir un futuro juntos y crear la hoja de ruta que nos ayude a anticiparnos a una industria que está en constante cambio, involucrando a todos los agentes que forman parte del sector de las industrias culturales y creativas.», afirma Rubén Irisarri, director de BIME.

Abiertas convocatorias de BIME Live para artistas con proyección internacional

BIME Live llenará la ciudad de música en directo con una parrilla de conciertos, showcases y dj sets en el Distrito Creativo de la calle 85 en Bogotá, epicentro de entretenimiento y sonidos en vivo. Una completa programación que tendrá lugar en varias sedes como la propia Universidad EAN, Sánchez Cervecería, La Patrona, Egua, Mad Radio y 440 Music Hall, entre otros. Profesionales acreditados y ciudadanía en general tendrán una oportunidad única para conocer las propuestas de los artistas emergentes con mayor proyección internacional que sonarán en las listas de éxitos en los próximos meses.

Con el doble objetivo de dar con las propuestas más disruptivas y prometedoras del mercado latino, y brindar un espacio de visibilización a artistas ante compradores internacionales fomentando la exportación, BIME abre hoy dos convocatorias, una para Colombia y otra para artistas del resto de América Latina. Esta última forma parte de un proyecto de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID). 

La cita ineludible de la industria musical

Tras trece ediciones celebradas, BIME se ha consolidado como un espacio de referencia internacional. Un sólido puente de internacionalización entre Europa y América, cuyo objetivo es fomentar las colaboraciones de profesionales y artistas, y facilitar la puerta de entrada a ambos continentes. Considerado uno de los grandes altavoces y espacios de visibilización para profesionales de todo el mundo, BIME es ya una cita ineludible de las industrias culturales y creativas.

El diálogo y el networking está siempre disponible a través de bime.org y su plataforma online que se mantiene activa durante los 365 días y permite participar desde todas partes del mundo, además de acceder al networking en cualquier momento. El lugar de encuentro virtual donde mantenerse en conexión con profesionales de la música a nivel mundial, y donde volver a ver los debates y ponencias que tuvieron lugar durante las ediciones anteriores.